Conoce las 4p´s del Marketing

Comparte el post

La mercadotecnia se originó con la aplicación de las cuatro “P”: producto, promoción, plaza y precio.

A pesar de los constantes adelantos de la actualidad, siempre es recomendable volver a los orígenes o las raíces de las disciplinas para entenderlas mejor y conseguir un análisis más profundo.

Por lo tanto, es muy recomendable que cuando tengas la disposición de iniciar un negocio o lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, recurras al análisis de las clásicas cuatro “P”, con tal de esquematizar un plan de marketing lo más óptimo posible.

Recuerda que, con “Producto” nos referimos a cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.

Por otra parte, el “Precio”, es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.

La “Plaza” es el equivalente a la distribución y la constituyen los intermediarios a través de los cuales tu producto llegará a los consumidores.

Por último, la “Promoción” es la definición de los medios para comunicarte con los intermediarios en la distribución de tus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.

Como verás, estos cuatros elementos son muy importantes para el marketing de tu negocio. Por lo tanto, es imprescindible definirlos de manera precisa. Aquí te ayudaremos a lograrlo respondiendo a diez preguntas:

  1. Producto
    ¿Qué artículo o servicio estoy vendiendo?
  2. Plaza
    ¿Cómo y dónde traeré mi producto para mis clientes?
    ¿Dónde produciré mi producto o servicio?
    ¿Qué canales de distribución usaré?
  3. Precio
    Incluyendo mis costos incurridos con la idea del negocio hasta la entrega
    ¿Cuánto cobraré por mi producto o servicio?
    ¿Cuál será el costo de distribución?
    ¿Y el de almacenaje?
  4. Promoción
    ¿Cómo crearé conciencia e interés en mi producto?
    ¿Haré publicidad? ¿Cuál es mi presupuesto?
    ¿Haré relaciones públicas?
    ¿Catálogo?
    ¿Publicidad directa?
    ¿Un Website?

 

Comparte el post

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *